2012-09-10

BIOLOGIAko IRAKASLE BATEN BALIABIDEAK

IKASGAIA: BIOLOGIA
MAILA:  DBH + BATXILERGOA
HIZKUNTZA: GAZTELERA
MATERIAL MOTA: BLOGA
EGILEA: JUANA MARÍA MADRID
HELBIDEA: RECURSOS DE UNA PROFESORA DE BIO PARA EEMM

Baliabide ugari mailaka zein gaika sailkaturik. Hona hemen adibide bat:
" LA ISLA DE LOS PLÁSTICOS"



Entre100.000 y 300.000 millones de toneladas de plástico a la deriva se han ido acumulando a causa de las corrientes oceánicas en una zona del Pacífico.
Las corrientes en el Pacifico Norte se provocan por convección y las aguas suben y bajan desde el Ecuador al Polo Norte formando arriba un giro llamado giro del Pacífico Norte,  es aquí  donde se acumulan los plásticos
Los desechos de nuestra vida cotidiana se vierten al mar indiscriminadamente, siendo este el gran basurero de la civilización humana, hasta ahora no se se había visto el resultado de este hecho de manera tan evidente.
Conocíamos el hecho de la llamada sopa de plásticos que flota en el Pacífico Norte y tiene las dimensiones en superficie del triple respecto a nuestra península pero esta isla no se había descubierto ya que en la zona en la que se sitúa existen altas presiones y no suele existir navegación marina.Si se conocía el hecho de grandes oleadas de basura que llegaban a las costas de Hawaii periódicamente pero no nos imaginábamos que pudiera pasar lo que nos muestra este vídeo.
Los plásticos son los protagonistas de esta historia porque tardan de 100 a 1000 años en degradarse, por lo tanto todavía no se han degradado los primeros plásticos fabricados. Suponemos que durante su degradación ciertas sustancias tóxicas se incluirán en las cadenas tróficas, fragmentos no degradables quedaran formando parte de las playas y otros serán comidos equivocadamente por peces y aves marinas.

¿Qué podemos hacer? Yo cero que con un pequeño hábito por parte de cada uno de nosotros respecto al uso de los plásticos podemos ayudar.

                                                     
       Vídeo sobre la isla de plásticos MIDWAY

iruzkinik ez: